El fundador: San Luis Orione (1872-1940)

El fundador: San Luis Orione (1872-1940)

Juan Luis Orione nació el 23 de Junio de 1872 en Pontecurone, un pequeño pueblo no distante de Tortona (AL) en el norte de Italia y sus padres fueron Vittorio Orione (1825-1892), garibaldino que combatió por la unidad de Italia, de profesión empedrador y Carolina Feltri, (1833-1908) analfabeta, incansable trabajadora y de una profunda fe religiosa.

 

Luis Orione, fundador de la Pequeña Obra de la Divina Providencia y de los Pequeños Cottolengos, conoció desde niño la triste condición de los más humildes y los rigores de la pobreza. El contacto con las injusticias sociales y un mundo que iba perdiendo la fe y los valores de la convivencia fraterna entre los pueblos, lo llevó a alzar la bandera de la caridad de Cristo: “La caridad y sólo la caridad salvará al mundo”, escribió en una de sus tantas cartas.

 

Desde los inicios de su vocación, Don Orione asumió el desafío de ir a los últimos en nombre de la Iglesia. Toda su vida la dedicó a acercar la misericordia de Dios al prójimo, especialmente a los más abandonados y despreciados, en quienes veía brillar de manera especial la imagen de Dios. El 12 de Marzo de 1940 murió en San Remo. Sus restos mortales descansan en el Santuario de «Ntra. Sra. De la Guardia» en Tortona.

El Papa Juan Pablo II, lo definió como «una genial expresión de la caridad cristiana», lo beatificó el 26 de Octubre de 1982 y lo canonizó el 16 de Mayo de 2004.